MÉXICO PRESENTA A JAGUAR-I, SU ROBOT ESPACIAL PARA LLEGAR A LA LUNA

La carrera por apoderarse de la Luna se recrudecerse como ya ocurrió en el siglo pasado. Las potencias mundiales más desarrolladas buscan asegurarse una sección del cuantioso botín que existe construyendo ambiciosos proyectos exclusivas. México no desea quedarse atrás, por lo que ha anunciado un programa de su agencia espacial con el que afrontar el reto de participar en la conquista de a la Luna.

Así es el robot explorador Jaguar-I

Jaguar-I es el epicentro de un atrayente proyecto espacial que ha diseñado la Agencia Espacial Mexicana (AEM). El robot explorador Jaguar-I va a realizar en la Luna trabajos de exploración y de reconocimiento, aunque la intención final de Dereum Labs es llegar a Marte.

Hablamos de un programa que tiene la colaboración de compañías de prestigio que han colaborado con la NASA como Dereum Labs, Astrobotic, Dow México, Space Generation Advisory Council, Academy Centraal y Ecuatorial Civil Space Agency.

¿A dónde quiere llegar la Agencia Espacial Mexicana?

A través de un plan estratégico, el objeto del programa espacial se enfoca en levantar un establecimiento permanente en la Luna en 2035 que ayude de acompañamiento a los astronautas y que puedan replicarlo más adelante en Marte, probablemente antes del 2055.

Su intención es ofrecer acompañamiento logístico a otras estaciones lunares a través de una composición permanente que envíe comestibles y artículos de primera necesidad a los astronautas, de esta forma como materiales investigadores y comerciales.

El plan estratégico es el siguiente

  • Llegar a la Luna con Jaguar-I en 2021
  • Crear una infraestructura en 2025 que sirva para construir una base espacial.
  • Construir una línea de abastecimientos en la Luna estable para el 2035.
  • Se prevé alunizar en Marte en el 2040 por medio de robots espaciales.
  • Implantar una infraestructura permanente en Marte en 2050.
  • Ofrecer acompañamiento logístico y de servicios a las bases de otras agencias espaciales internacionales en el Planeta Marte. 

Por supuesto el programa anunciado por la AEM y Dereum Labs deja de manifiesto el interés que hay en todo el mundo por lograr apoderarse del planeta rojo en las próximas décadas. En este momento, lo que tenemos que preguntarnos es… que habrás descubierto allí.

Descubre a robot humanoide Fedor, el androide ruso que dispara con las dos manos.