IROBOT PACKBOT 510 PARA DESACTIVAR EXPLOSIVOS

robot militar iRobot PACKBOT 510 ENDEAVOUR ROBOTICs para desactivar explosivos y bombas

Los cuerpos de policía y ejércitos de todo el mundo han encontrado en los robots una solución que les permita desactivar bombas y explosivos sin tener que poner en riesgo sus vidas, así como realizar labores de reconocimiento. iRobot Packbot 510 es uno de los robots (UGV) más completos del mercado y por eso os lo enseñamos en IA Robótica.

iRobot Packbot de Endeavour Robotics

iRobot es un robot al servicio de los cuerpos de la policía. Ha sido creado por Endeavour Robotics Holdings, una empresa afincada en Estados Unidos en la que Sean Bielat es su CEO. Curiosamente esta empresa ha sido absorbida en 2019 por Flir Systems, y según las fuentes oficiales el montante de la operación ha rondado los 385 millones de dólares. Sin duda es una gran estrategia de expansión, a la que hay que sumar las recientes compras realizadas de otras empresas, como ha sido el caso de Aeryon Labs y Prox Dynamics.

Características del robot que desactiva bombas y explosivos

Packbot ha sido creado para evitar poner en riesgo la vida de los cuerpos de seguridad, y no únicamente en la desactivación de bombas, sino también en las misiones de reconocimiento y exploración de zonas de riesgo y objetos sospechosos.

Se trata de un robot que es teleoperado por control remoto por un mecanismo de radiofrecuencia de 2,4 Ghz / 4.9 Ghz además de incorporar un sistema de audio bidireccional.

El pequeño androide tiene unas dimensiones de 68 cm de longitud por 89 cm cuando tiene las aletas extendidas y tiene un peso inferior a los 11 kg. El robot lleva incorporado un equipo sofisticado que le permite realizar la comprobación de radiación biológica y nuclear en el ambiente.

Se desplaza por medio de un sistema de oruga que le facilita por desplazarse por cualquier terreno además de ascender por escaleras. Destaca por el brazo robótico que dispone en la parte superior del robot en la que se pueden intercambiar diferentes kits en función de la misión que vaya a realizar, como es el caso de un disruptor del tipo PAN, un cortador de cables o un gancho que se coloca en la cabeza del brazo.

Sin duda el brazo robótico es la parte más sofisticada del robot, ya que es el mecanismo que le permite realizar las manipulaciones de objetos. Allí incorpora una cámara con un zoom de 320X que le permite ver imágenes con alto grado de nitidez, ideal si necesitas trabajar con precisión de cirujano.

PackBot alcanza una velocidad punta de 8 km/h y su capacidad de tracción le permite subir pendientes de hasta 600 de inclinación.

THROWBOT 2, UN ROBOT MILITAR Y DE RECONOCIMIENTO

robot militar throwbot 2 para reconocimiento y exploración del ejército

La industria militar investiga soluciones que faciliten a los soldados avanzar sobre terrenos que pueden ser hostiles. Os presentamos a Throwbot 2, el robot que salvará la vida de los soldados.

Robot militar Throwbot 2 diseñado por Recon Robotics

El soldado robot Throwbot 2 ha sido creado por una empresa de robótica de EEUU llamada Recon Robotics, creada en 2005 con la colaboración de la Univ. de Minesota y DARPA (Agencia de Investigación Avanzada de Defensa). Recon Robotics empezó como una pequeña startup pero ha evolucionado hasta convertirse en un referente de robots UGV.

El robot destinado a labores de reconocimiento no llega a los 500 gramos de peso y se emplea principalmente en misiones de alto riesgo. Puede ser lanzado a su objetivo desde 9 metros de altura y desde 36 metros de distancia sin que sufra desperfectos. Fue pensado para poder trabajar perfectamente tanto de día como de noche. Lo consigue debido a que transporta incorporado un sistema de iluminación con infrarrojos que se prende solo cuando la luz es deficiente.

Throwbot 2 está preparado para retransmitir información por medio de un vídeo y audio, gracias a la cámara y micrófono que transporta incorporado que le permiten emitir a una distancia de 45 metros si debe atravesar paredes o de 305 metros si se encuentra en el exterior.

El robot militar está listo para soportar el agua, del mismo modo que avanzar por diferentes terrenos y evitar obstáculos de hasta 10 cm de altura. A su vez es capaz de arrastrar un peso que no pase de los 1,8 kg.

Otra de las particularidades de Throwbot 2 es que es espectacularmente discreto y silencioso, dado que el ruido que emite inferior a 59 decibelios a 1 metro de distancia.

ROBOT MILITAR TEODOR EVO PARA EXPLOSIVOS

robot militar Teodor EVO para desactivar explosivos y bombas creado por la empresa Telerob

Uno de los mayores servicios que los robots están realizando a nuestra sociedad son los robots UGV destinados a la seguridad, vigilancia y misiones militares. Teodor Evo es un robot preparado para desactivar explosivos y bombas, y sus características le han convertido en una de las mejores soluciones existentes en el mercado para evitar poner en riesgo la vida de las personas.

Teodor Evo fabricado por Telerob

Nuestro robot militar es un proyecto desarrollado por Telerob, una empresa de robótica alemana especializada en desarrollar soluciones para la industria militar. Esta empresa pertenece al grupo Cobham Ummanned Systems.

El dispositivo robotizado antibombas que os presentamos, es la evolución de tEODor, el robot que entró en funcionamiento en 2005 al servicio del ejército de la República Checa y de otros países, como fue el caso de Canadá en 2006 cuando contrato 23 unidades de este robot para desactivar bombas.

tEODor Evo es uno de los robots más comercializados a nivel mundial y entre los múltiples cuerpos de seguridad y ejércitos que lo utilizan se encuentran las fuerzas armadas de España.

Características de tEODor EVO

El robot tiene unas dimensiones de 1,3 metros d longitud por 0,68 de anhura y 1,24 metros de alto. Hablamos de un robot robusto que tiene un peso de 375 kg y que puede llegar a transportar hasta 350 kg de peso. Ha sido diseñad para poder trabajar en temperaturas extremas que oscilen entre los 20 grados bajo cero y los 60 grados centígrados.

tEODor dispone de un brazo robótico en la parte superior que le permite manipular objetos y cargas, hasta 100 kg. Cuando se encuentra extendido, el brazo alcanza la sorprendente longitud de 2,86 metros.

Una de las principales virtudes de este robot es su gran maniobrabilidad y su versatilidad , ya que incorpora un equipo de audio bidireccional. Para desplazarse emplea un sistema de oruga teledirigido que le permiten ascender pendientes de hasta 45 gados. Es muy fácil de manejar para el operario ya que dispone de cámaras integradas que le permiten avanzar sobre cualquier tipo de terreno a una velocidad máxima de 3 km/h. Las baterías que lleva integradas le permiten tener una autonomía de hasta 4h.

Un operario controla el robot por control remoto desde un monitor TFT de 17 pulgadas, y ambos deben de situarse a una distancia que no puede superar los 200m. El robot también es capaz de realizar misiones de reconocimiento, con sensores integrados que le permiten detectar agentes químicos y radiológicos, e incluso realiza pruebas de Rayos X que son enviadas para que las analice un software y aporte información del riesgo existente.

ROBOT FEDOR, EL MEJOR SOLDADO RUSO

robot militar Fedor soldado ruso humanoide disparando con las dos manos.

La robótica militar es una de las áreas en donde más se está avanzando en el desarrollo e investigación de robots. Países como China, Estados Unidos y Rusia son los que más invierten en la industria militar. Hoy os presentamos a Fedor, el robot soldado ruso que se asemeja a Robocop y que es el más avanzado del mundo.

Robot soldado Fedor desarrollado en RUSIA

Fedor (acrónimo de Final Experimental Demostration Object Research) es el nombre coloquial de SkyBot F-850. Se trata de un robot autónomo desarrollado por las empresas Android Technics y Advanced Research Fund que trabajan para Roscosmos, la Agencia Espacial Federal de Rusia.

Fedor es un robot humanoide controlado por un software de Inteligencia Artificial que en un principio fue concebido por el Ministerio de Situaciones de Emergencia Ruso para realizar labores de reconocimiento y rescate en desastres naturales.

Características de Fedor SkyBot F-850

Después de haber trabajado durante años en su desarrollo, y haber invertido en él cerca de 300 millones de rublos, en 2017 fue presentado a los medios de comunicación de la mano de Dimitry Rogozin, un viceprimer ministro del gobierno ruso.

Se trata de un robot de 1.80 de altura que cuenta con un peso de 160 kg. Tiene la posibilidad de ser controlado por control remoto mediante un sistema visual similar al que se utiliza en la Realidad Virtual o de desplazarse de forma autónoma. Destaca por su habilidad paramo verse con sus dos piernas, subir escaleras, reptar, utilizar herramientas y por haber aprendido a conducir vehículos como pueden ser coches y motos.

Sin embargo, Fedor sobre todo llama la atención por la destreza que ha adquirido para disparar con ambas manos a la vez.

El robot ruso viaja al espacio en el Soyuz

En 2019 este robot ha marcado un antes y un después en la historia espacial, al haberse convertido en el primer robot humanoide soldado que ha ido al espacio. Su viaje hasta la Estacion Espacial Internacional lo ha realizado este mismo verano en la nave Soyouz MS-14.

Su regreso del espacio fue todo un éxito, y entre otras cosas, ha servido para evidenciar que un robot de esas dimensiones en la actualidad, no resulta ser muy práctico.