THROWBOT 2, UN ROBOT MILITAR Y DE RECONOCIMIENTO

La industria militar investiga soluciones que faciliten a los soldados avanzar sobre terrenos que pueden ser hostiles. Os presentamos a Throwbot 2, el robot que salvará la vida de los soldados.

Robot militar Throwbot 2 diseñado por Recon Robotics

El soldado robot Throwbot 2 ha sido creado por una empresa de robótica de EEUU llamada Recon Robotics, creada en 2005 con la colaboración de la Univ. de Minesota y DARPA (Agencia de Investigación Avanzada de Defensa). Recon Robotics empezó como una pequeña startup pero ha evolucionado hasta convertirse en un referente de robots UGV.

El robot destinado a labores de reconocimiento no llega a los 500 gramos de peso y se emplea principalmente en misiones de alto riesgo. Puede ser lanzado a su objetivo desde 9 metros de altura y desde 36 metros de distancia sin que sufra desperfectos. Fue pensado para poder trabajar perfectamente tanto de día como de noche. Lo consigue debido a que transporta incorporado un sistema de iluminación con infrarrojos que se prende solo cuando la luz es deficiente.

Throwbot 2 está preparado para retransmitir información por medio de un vídeo y audio, gracias a la cámara y micrófono que transporta incorporado que le permiten emitir a una distancia de 45 metros si debe atravesar paredes o de 305 metros si se encuentra en el exterior.

El robot militar está listo para soportar el agua, del mismo modo que avanzar por diferentes terrenos y evitar obstáculos de hasta 10 cm de altura. A su vez es capaz de arrastrar un peso que no pase de los 1,8 kg.

Otra de las particularidades de Throwbot 2 es que es espectacularmente discreto y silencioso, dado que el ruido que emite inferior a 59 decibelios a 1 metro de distancia.