IROBOT PACKBOT 510 PARA DESACTIVAR EXPLOSIVOS

Los cuerpos de policía y ejércitos de todo el mundo han encontrado en los robots una solución que les permita desactivar bombas y explosivos sin tener que poner en riesgo sus vidas, así como realizar labores de reconocimiento. iRobot Packbot 510 es uno de los robots (UGV) más completos del mercado y por eso os lo enseñamos en IA Robótica.

iRobot Packbot de Endeavour Robotics

iRobot es un robot al servicio de los cuerpos de la policía. Ha sido creado por Endeavour Robotics Holdings, una empresa afincada en Estados Unidos en la que Sean Bielat es su CEO. Curiosamente esta empresa ha sido absorbida en 2019 por Flir Systems, y según las fuentes oficiales el montante de la operación ha rondado los 385 millones de dólares. Sin duda es una gran estrategia de expansión, a la que hay que sumar las recientes compras realizadas de otras empresas, como ha sido el caso de Aeryon Labs y Prox Dynamics.

Características del robot que desactiva bombas y explosivos

Packbot ha sido creado para evitar poner en riesgo la vida de los cuerpos de seguridad, y no únicamente en la desactivación de bombas, sino también en las misiones de reconocimiento y exploración de zonas de riesgo y objetos sospechosos.

Se trata de un robot que es teleoperado por control remoto por un mecanismo de radiofrecuencia de 2,4 Ghz / 4.9 Ghz además de incorporar un sistema de audio bidireccional.

El pequeño androide tiene unas dimensiones de 68 cm de longitud por 89 cm cuando tiene las aletas extendidas y tiene un peso inferior a los 11 kg. El robot lleva incorporado un equipo sofisticado que le permite realizar la comprobación de radiación biológica y nuclear en el ambiente.

Se desplaza por medio de un sistema de oruga que le facilita por desplazarse por cualquier terreno además de ascender por escaleras. Destaca por el brazo robótico que dispone en la parte superior del robot en la que se pueden intercambiar diferentes kits en función de la misión que vaya a realizar, como es el caso de un disruptor del tipo PAN, un cortador de cables o un gancho que se coloca en la cabeza del brazo.

Sin duda el brazo robótico es la parte más sofisticada del robot, ya que es el mecanismo que le permite realizar las manipulaciones de objetos. Allí incorpora una cámara con un zoom de 320X que le permite ver imágenes con alto grado de nitidez, ideal si necesitas trabajar con precisión de cirujano.

PackBot alcanza una velocidad punta de 8 km/h y su capacidad de tracción le permite subir pendientes de hasta 600 de inclinación.