Robot Thalon para hoteles

La tecnología robótica progresa con firmeza, y las cadenas hoteleras reciben con grandes esperanzas los avances que se desarrollan en la robótica de servicios. Presentamos a Thalon, un robot de amplias prestaciones desarrollado por la compañía de robótica Millenium, que augura prestar un gran servicio en las cadenas hoteleras.

El robot de servicios Thalon

Este robot recientemente presentado frente a los medios de comunicación tiene por nombre Thalon, y en un principio está diseñado para trabajar en hoteles. Es capaz de realizar distintas funciones del servicio de habitaciones, como puede ser atender el servicio de minibar de una estancia, tanto el avituallamiento como el recuento del mismo, así como retirar platos, asear, dar pedidos o atender el servicio de limpieza de la ropa.

Robot thalon para hoteles

Otra de las virtudes por las que destaca es su capacidad para hablar con las personas, puesto que está diseñado para efectuar la acogida al cliente del servicio, además de entregarle las llaves y acompañarle hasta la habitación. Asimismo es capaz de realizar reproducciones multimedia, lo que favorece a que el usuario sea informado de las peculiaridades del hotel y los entretenimientos que dispone.

Una de las particularidades es que Thalon es plenamente autónomo, incluido cuando se desplaza en elevador. Es capaz de realizar todas estas funciones gracias a un brazo robótico extensible que dispone en la parte frontal, mientras que las órdenes de los pedidos se generan a través de una fácil aplicación.

Thalon es un robot desarrollado de forma plena en Colombia por la empresa Millenium BPO, tanto el software como el hardware, el cual está formado durante más de cien mil líneas de código. Para realizar la creación y puesta en marcha del producto ha sido precisa una inversión inicial de 250.000 dólares, en la que han participado una veintena de ingenieros de distintas ciencias a lo largo de un par de años.

Capacidades de el robot asistente

Sin duda las prestaciones de Thalon le transforman en un robot de gran difusión. Con su metro y medio de altura, tiene unos pequeños compartimentos en donde transporta objetos y es capaz de llevar un peso de 50 kg. Es muy silencioso en sus desplazamientos además de disponer de una autonomía envidiable que le facilita trabajar 24/7 sin complejidad.

Merced a la “computer vision”, que está formada por sensores giratorios con tres cámaras que le dejan generar mapas de su entorno en 2D y 3D, y a la IA, el Thalon identifica objetos en su camino e inclusive realiza reconocimientos faciales.

De momento se están probando los primeros robots en la cadena hotelera GHL, sin que este robot se halle en venta. Desde Colombia, sus autores señalan que Thalon será capaz de evidenciar su potencial en otros campos laborales, tal es el caso de clínicas, laboratorios u hospitales