Facebook y la oficina de investigación del ejército de EEUU han desarrollado el bot Pluribus

Jugar al póker es más enrevesado de lo que aparenta, que se lo digan a todas esas personas que se han arruinado… Debes de confiar en tus cartas y las de tus contrincantes, la suerte y el azar. Ahora un robot llamado Pluribus ha conseguido superar a los mejores jugadores del mundo.

La celebre red social, en colaboración con la Oficina de Investigaciones del ejército de Estados Unidos, ha conseguido desarrollar una aplicación informática llamada Pluribus con el que intenta retar el ingenio y la inteligencia humana. El proyecto está dirigido por IA y Facebook lo había tenido años preparándose durante todo el día disputando contra sí misma, para entender y memorizar las alternativas que proporcionan las cartas.

Cuando se pensó que el robot estaba lo adecuadamente entrenado, ha enfrentado a Pluribus a los mejores humanos del mundo.

A través de un enfrentamiento épico, el gigante tecnológico no quiso pasar la ocasión y pidió a 6 de los mejores jugadores del mundo, entre los que se encontraban dos campeones del torneo más importante del mundo, World Series Póker. El tipo de juego de mesa al que se han enfrentado ha sido el popular Texas Hol´em Póker y lo han realizado durante varias partidas.

Facebook y la oficina de investigación del ejército de EEUU han desarrollado el bot Pluribus

Inquietud por la tecnología de Inteligencia Artificial.

Numerosos expertos han mostrado cierto asombro con la evolución de Pluribus, ya que no exclusivamente ha sido capaz de aplastar en un juego tan estratégico en el cual no tienes más detalles que tus cartas, ya que además ha sido hábil en realizar faroles y crear esquemas de juego ganadores.

El suceso ha pasado a los medios por un reportaje publicado en la revista Science, apelando una vez más a la reflexión sobre el poder que tiene esta tecnología. Lo que más preocupa del desarrollo de una tecnología tan importante es que la IA puede investigar y adelantarse el comportamiento humano. También inquieta por saber qué informaciones son las que debemos entregar en la IA y cuáles son las que tendrían de estar lejos de su alcance.

En el año 2017 se hizo un enfrentamiento parecido en un casino de Pittsburg. En aquella ocasión se llamaba Brains vs AI, y a lo largo de 20 días, un bot con nombre Libratus gano a lo largo de 120.000 manos de póker a cuatro de los mejores jugadores de aquel instante, entre los que se encontraba Dong Kim.

Sin duda no es otra prueba más de la habilidad que tiene está tecnología y los beneficios que nos puede facilitar la Inteligencia Artificial de manera que se siga progresando.