Sistemas de Inteligencia Artificial para selección de personal

En la actualidad, acudir a una entrevista de trabajo es una situación estresante que forma parte de la vida profesional de un trabajador. Mantener la calma, saludar apretando la mano con decisión su mano, mantenerle la mirada a la vez dialogas, adoptar una postura correcta al sentarte, eludir dispersarte con el entorno y permanecer concentrado, transmitir seguridad en tus contestaciones del mismo modo que controlar que no se extiendan más de lo debido.

De esta forma podríamos extendernos recordando las recomendaciones que se deben recordar al enfrentarte a una entrevista de trabajo típica. Pero eso sí, si alguna vez has estado ante esta situación y creías que eras capaz de controlar este tipo de momentos críticos, puede ser que te preocupe saber que tus conocimientos no te van a servir de nada cuando de nuevo vuelvas a presentarte a un puesto.

Sistemas de Inteligencia Artificial para selección de personal

Para ser más concisos, la entrevista convencional ha quedado anticuado. Tal y como apunta un informe de Deloitte, y es que en 2018 el treinta y ocho por cien de las compañías internacionales utilizan en sus convocatorias de contratación de personas.

Atendiendo a los informes, se cree que en las primeras fases de selección, nos enfrentamos a pruebas de diversos tipos que en ciertas situaciones realizaremos desde nuestra misma casa.

Aunque aparente ser futurista es así y compañías como Amazon, LinkedIn, Unilever o bien Accenture, son solo un caso de las principales empresas a nivel del mundo que han apostado por este vanguardista sistema de captación de personal. Conforme un análisis del mercado de Unilever, emplear algoritmos de Inteligencia Artificial en su proceso de selección consiguió disminuir en un setenta y cinco por ciento el tiempo de selección y un veinticinco por ciento los gastos de contratación.

Para ello disponen de sistemas similares a HireVue, que por medio de una reunión por videoconferencia analiza las respuestas o tus expresiones del cuerpo y del rostro. Otras alternativas pueden ser también las de la compañía Pymetrics, que te deja desde tu computador efectuar desde las habituales pruebas psicotécnicas hasta unos ejercicios del tipo llenar un globo con agua evitando que explote.

En un principio puede parecer sencillo, pero debes no confiarte. Tras estas pruebas hay dispuestos softwares que incorporan Inteligencia Artificial que supervisan cada uno de los movimientos que efectúas con el mouse de tu ordenador. Así se quedan con la capacidad que posee el aspirante de asimilar y resolver situaciones, del mismo modo que estudiar su comportamiento después de cometer un fallo y analizar el nivel de ofuscación ante el fracaso. 

Pymetrics se muestra orgullosa al afirmar que su propuesta permite obtener con mayor precisión de información socioemocional del candidato, además de reducir las discriminaciones por género o bien étnica. Este apartado es muy controvertido, puesto que ejemplos ampliamente conocidos como el que sucedió con Amazon en dos mil catorce con su sistema de selección de personas, necesitaba replantearse que alternativas eran necesarias aplicar para que la aplicación no provoque discriminaciones, al ser generados con patrones contaminados por el lenguaje que emplea nuestra población.

Hay otras alternativas innovadoras en el sector desarrolladas por algoritmos de IA, de las que podemos destacar por la capacidad que tienen de hallar el aspirante mejor cualificado para un puesto de trabajo. Podemos hablar de varias alternativas a nuestra disposición, y de entre ellas queremos resaltar a Talenya por su innovación en el momento de escoger candidatos.

Este software se dedica a buscar en las RRSS posibles candidatos sin que ellos ni tan siquiera se encuentren buscando empleo de forma activa. El sistema analiza su actividad on line de busca de ofertas de trabajo, el sistema investiga las opciones de que ese candidato acceda a optar al puesto, y si el análisis es satisfactorio, le llaman directamente.