Los robots sustituyen el trabajo de 400.000 personas

Si el incremento de la industria robotizada pronostica un desempleo masivo en un periodo no muy lejano, acaba de publicarse un informe desarrollado por Oxford Economics, que es un anticipo de lo que va a suceder en los próximos años. aquí te enseñamos qué sectores son los mayores damnificados y cuáles son las claves.

Los robots conquistan las factorías.

La instauración de robots en las fábricas ha resultado ser una verdadera necesidad si una fábrica intenta seguir manteniendo la competitividad en su gremio. Se ha determinado que un robot realiza la labor de dos trabajadores, aunque en muchos puestos, la cantidad es mayor, debido a que pueden trabajar 24h seguidas durante siete días a la semana durante de todo el año. Y todo ello sin disfrutar de periodos vacacionales, ni subidas salariales y sobre todo tampoco padece bajas laborales, ya que exclusivamente precisan de una revisión rutinaria.

Números del desempleo generado hasta el momento en Europa.

Según How Robots Change the World, la investigación publicada por Oxford Economics, en el continente europeo desde principios de este siglo se han destruido casi medio millón de empleos netos que han sido sustituidos por los robots, lo que es lo mismo a un 1,5% de los empleos del sector.

Con ello es la ratificación de lo que ya sabíamos, pero mucho más inquietante es lo que nos aguarda el futuro en un periodo breve de tiempo. Según el informe de How Robots Change the World, se cree que alrededor del año 2030 la implantación de la aplicación robótica incremente de forma exponencial, lo que derivara en que los empleos directos destruidos supongan a los 2 millones de trabajadores.

Tal vez para algunos estos datos no sean tan preocupantes, pero se trata de empleos netos, dado que en bruto la cifra es sumamente mayor. En algunos países como sucede en España, hablan del hoyo que se está creando en la industria. En tan solo 14 años, entre el 2002 y el 2016, se ha perdido un 17% de empleos activo, cifra, que como hemos comentado anteriormente, se va a elevar gravemente en los próximos 10 años.

¿Cuáles van a ser los sectores más damnificados?.

Las economías globales que están comprometidas a la inseguridad de los mercados, como es el caso del turismo, son más susceptibles de padecer de modo más profunda los efectos, no obstante, también los son las economías más industrializadas.

La profunda remodelación empresarial que va a ocurrir se sumergirá en un sistema escalonado de automatización, pero no deja de ser implacable, repercutiendo generalmente a todos los ámbitos laborales como, por ejemplo, construcción y administración publica

El articulo destaca que la fragmentación del sector laboral supondrá, desocupación, precariedad laboral y en definitiva pobreza.