ROBOT SAVIOKE RELAY, EL MAYORDOMO PERFECTO EN TU HOTEL

Los robots mayordomos son uno de los exponentes más claros del auge imparable de la robótica social. Ahora, hoteles y hospitales cuentan con unos trabajadores que ni se cansan ni piden aumento de sueldo ni vacaciones. Te presentamos al robot Savioke, una de las mejores soluciones para buscar la eficiencia de los hoteles.

Características del robot mayordomo Savioke Relay nació como Boltr en Silicon Valley

Savioke es el nombre de la empresa que comercializa Savioke Relay, un robot que en un principio fue bautizado por el nombre de Boltr. Tiene su sede en el prestigioso centro tecnológico de Silicon Valley, ubicado en California, Estados Unidos. Al frente de la empresa se encuentran Tessa Lay, Steve Cousins, Adrian Canoso e Izuni Yaskawa.

Su proyecto se centra en desarrollar un robot colaborativo con forma de androide que emplee tecnología de última generación que permita a hoteles, hospitales y empresas disponer de soluciones a sus problemas de personal, aumentar la eficiencia del servicio y, a su vez, atraer a clientes que tengan interés por las innovaciones tecnológicas.

El robot destaca por su capacidad para realizar las labores de suministro y atención al cliente por medio del “Service Room”. El robot mayordomo dispone de sensores y cámaras que le permiten trabajar en un entorno rodeado de humanos y objetos sin riesgo de colisión.

El entorno de trabajo es mapeado para que el sistema informático pueda reconocerlo. Cuando Savioke necesita realizar una entrega de sabanas, comida o bebida en una habitación de un hotel, un software controlado por Inteligencia Artificial es el encargado de seleccionar la ruta más rápida. Se desplaza por los pasillos y habitaciones recibiendo información vía wifi gracias al IoT, lo que le permite abrir puertas y coger ascensores que previamente han sido acondicionados.

El robot inició su periodo de prueba en el Hotel Aloft Cupertino, el cual pertenece a la cadena hotelera Starwood. Allí le dieron el nombre de ALO en honor al hotel. El éxito del dispositivo provocó su rápida expansión por otros hoteles de la zona, como es el caso del Holiday Inn Express de Redwood City o el Crow Plaza de Milpitas. Su expansión ha sido fulgurante siendo en la actualidad centenares de empresas las que cuentan con sus servicios. La posibilidad de cambiar el nombre al robot permite que hoteles como el Renaissance de Las Vegas renombren a sus robots como Elvis y Priscila.