Fly Zoo, el primer hotel inteligente de China

A nivel mundial, la robótica y los dispositivos inteligentes nos está dando con ingeniosas y novedosas aplicaciones que sin duda, hasta hace bien poco, solo encontraban cabida en unas pocas mentes ingeniosas.

Alibaba, el gigante de ventas asiático presidido por Jack Ma, ha construido en Hangzhou, en la costa oriental de China, un hotel inteligente de nombre Fly Zoo. Este hotel tiene de 7 tipos de estancias tematizadas, pero indudablemente no son ellas las protagonistas que más relucen en este especial hotel.

¿Exactamente en qué destaca el hotel Fly Zoo?

El desarrollo del Internet de las Cosas, la IA y la automatización de los procesos, ha logrado que este sueño se haya hecho realidad creando un futurista hotel. Merced a las aplicaciones inteligentes, podemos escoger desde el celular la estancia que queremos o efectuar el check-in en el lobby por medio de reconocimiento facial, aplicación que se encuentra conectado con el sistema de seguridad nacional.

Otra de las particularidades es que las puertas de las estancias se abren por reconocimiento facial, tecnología que también es incorporada a la hora de realizar el cobro lo que consumes en la cafetería o bien restaurante.

Un robot te acompañara a lo largo de tu estancia en el hotel, muy afín en sus características y servicios prestados con otros existentes en exactamente el mismo campo, como es el robot Savioke.

Wan Qun, directivo del proyecto Alibaba Fly Zoo Hotel, nos ha confirmado que este tipo de aplicación inteligente “ha conseguido que sea 1,5 veces más eficaz que otros hoteles de sus dimensiones gracias perfectamente de su gestión, aparte de suprimir los trabajos repetitivos entre su personal”.

La interacción con los clientes está delegada en “Tmall Genie”, que es la aplicación de Inteligencia Artificial creado por Alibaba. Con él los clientes pueden interaccionar, así sea para efectuar una consulta, hacer un pedido o bien la compra de un artículo específicamente.

El hotel dispone de doscientos noventa habitaciones, y en él únicamente trabajan 7 personas dedicadas a las labores de mantenimiento y de limpieza, al tiempo que el resto del servicio está formado por sistemas inteligentes.

La cadena hotelera pone a disposición de los clientes un gimnasio y un salón futurista que asegura a los clientes una experiencia visual irrepetible, además de tramas que se adaptan a sus necesidades.

Los gigantes tecnológicos se decantan por el ámbito hotelero.

Alibaba no es la única empresa que ha puesto su punto de atención en este ámbito. Otras empresas como JD.com o Baidu, está última asociada con Intercontinental Hotels Group, se han mostrado prestos a especializarse en vender mobiliario específico de hoteles o bien implantar dispositivos inteligentes con los que crear en tal ámbito.