Uniqlo usa androides para embalar camisetas

A finales del año 2018, la empresa japonesa del mundo textil Uniqlo penso disminuir en un 90% la cantidad de sus empleados, pero, hasta ahora en esta factoría aún continuaba la tarea que requería que sus empleados eligieran y envolvieran las camisetas de forma suave y delicada.

Uniqlo ha instaurado una alianza con la startup japonesa Mujin, quien se ha encargado de realizar autómatas de 2 brazos robóticos que agarran prendas y las depositan con cuidado en las cajas. Con esta acción, Uniqlo se halla muy cerca de su total mecanización.

A través un sistema de enfoque por computadora, estos autómatas reconocen las camisetas. Después proceden a recogerlas con sus 2 miembros robotizados y las colocan en sus cajas correspondientes, de la misma forma que lo haría un empleado humano.

Este dispositivo robotizado además es capaz de colocar una caja con un montón de ropa desordenadas que se hallan en sus envolturas de plástico. Para ello el robot se ocupa de tomar cada una de ellas y depositarlas de manera organizada en la caja para proceder a su siguiente envío.

Podemos señalar que la destreza de los robots industriales ha avanzado mucho, y no sólo en el sector textil. Existen modelos que pueden agarrar folios de una impresora de manera individual y también dejarlas en la caja cuidadosamente.

Compañías como Amazon aún penden de recolectores humanos, aunque cada vez apuestan de manera más decidida por la automatización industrial. Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin, explica que “En el caso de los almacenes, no hay personas que pierden su puesto de trabajo ya que los trabajadores simplemente no se encuentran allí”.

La empresa propietaria de Uniqlo, Fast Retailing, produce 1.300 millones de artículos textiles al año, suministrando en 3.500 tiendas de más de 26 países diferentes. Tiene como primordial ideal producir las prendas que sea únicamente necesaria para los clientes. Y ahora cuenta con una flota de robots que logran copiar el cuidado que ponen los empleados al realizar estas tareas.