Crean un robot llamado HyQReal para buscar personas en catástrofes

Las empresas de robótica crean de continuo robots con las que salvar vidas en tragedias. Imagina cuáles son las consecuencias de un sunami, de un un volcán en erupción expulsando lava y gases dañinos o bien un incendio en una planta de residuos químicos… ¿Por qué razón debemos continuar exponiendo la vida de los equipos de salvamento?

Esa es la cuestión que quizá se hicieron en su instante en IIT (Instituto Italiano de Tecnología) con Claudio Semini a la cabeza del departamento de Dynamic Legged Systems y en en IA Robótica os lo explicamos.

Crean un robot llamado HyQReal para buscar personas en catástrofes

Las catástrofes habitualmente se caracterizan por ser difíciles de detectar con antelación, y mucho menos supervisar las consecuencias asoladores relacionados con ellas. Por ello en IIT, en junto con Moog Controls LTD., han participado en el proyecto de HyQReal, un robot zoomorfo con aspecto de cánido que dispone de unas características que le permiten ser el ayudante ideal para afrontar momentos de riesgo.

El propósito de este robot es evitar poner a salvo a personas cuando se proponen poner a resguardo otras personas. Conocemos otros robots con ruedas o de dos piernas, los que han demostrado tener limitaciones para avanzar entre piedras, barro o bien hielo. Este robot ha sido creado con cuatro brazos mecánicos con patas de goma, que le dejan la movilidad de un todoterreno y optimizar su capacidad en situaciones peligrosas. 

Historia y capacidades del robot de rescate HyQReal

El robot de rescate es la nueva versión de prototipos antiguos, como son HyQ y HyQ2 MAX, los que ya podían correr y saltar en superficies hostiles. Por medio de la asociación con Moog Controls LTD., mejoraron al máximo las prestaciones de HyQReal a diferencia de las de sus predecesores. Ahora incorpora IA, autonomía energética y un poderoso software avanzado de servos llamado TRL-4, el que se encuentra instalado en las rodillas de las piernas del robot.

Debemos destacar su particularidad principal que es la asombrosa fuerza que posee, capaz de mover un aeroplano de más de 3.000 kg como podemos visualizar en el vídeo.

Las dimensiones de este robot son de 90 cm de altura por ciento treinta de longitud, con un peso que ronda los ciento treinta kilogramos.

De momento el robot necesita estar monitorizado por un humano y por este motivo en IIT se están esmerando en progresar la distancia inalámbrica desde donde dirigir el dispositivo.

La evolución de los sistemas avanza, y en breve tendrá la posibilidad de tomar decisiones por sí mismo gracias a las cámaras y sensores que lleva instaladas.