Llega al beisbol el arbitraje asistido por dispositivos robotizados

Llega al beisbol el arbitraje asistido por dispositivos robotizados

La robótica se viene forjando un hueco en las competiciones deportivas desde un corto periodo de tiempo. Desde sistemas que detectan automáticamente los goles en el futbol o el famoso Ojo de halcón del tenis que proporciona saber si la bola ha entrado o no. 

Os enseñamos un robot que se aspira emplear en los partidos de beisbol. Está en etapa de pruebas en la Atlantic League of Professional Baseball (ALPB) y se espera que consiga dar el paso a la MLB.

Dispositivo robotizado árbitro de beisbol

Para saber la labor de este sistema robótico, primero hay que saber cómo es el juego del beisbol.

El árbitro o umpire se sitúa detrás del home plate (zona del bateador) y canta las pelotas o strikes que son lanzadas.

Esa es el cometido del androide-umpire o dispositivo robotizado-home plate. A través de un monitor situado encima y detrás del home plate y mediante un programa informático interactúa con el árbitro humano por unos cascos por Bluetooth unido a un iPhone. El árbitro da a saber el dictamen del robot, pero siempre impera la decisión del árbitro humano.

Androide Home Plate

El empleo de este ejemplo de dispositivos robotizados precisa aún del elemento humano, pero es verdad que es un modo de aligerar el juego y evitar posibles errores arbitrales.

La ALPB cree su colocación en sus 8 estadios y se supone que para la segunda parte de liga todos operen con este dispositivo robótico de control.

El proyecto, que ya ha sido probado, ha mostrado ser un poco lento al dar los resultados y, aparte, cantó como strikes diversos lanzamientos que fueron cuestionados por los jugadores. Pero lo cierto es que lo realizo sin margen de error. Esto es, la máquina interpreta los lanzamientos como la han programado y así los canta.